miércoles, 26 de agosto de 2009

Actividades

Este viernes 28 de Agosto a las 8:00 AM, estaré en el programa La Opción de la Mañana que se transmite por la 93.3 FM y la 104.9 FM. Se tratará del tema de los Terremotos en República Dominicana: Causas, Consecuencias y Medidas Preventivas.

lunes, 17 de agosto de 2009

domingo, 16 de agosto de 2009

Resumen Conferencia

Terremotos en la Cuenca del Lago Enriquillo: Medidas de Prevención y Mitigación.

La Cuenca del Lago Enriquillo ha sido directamente impactada por cuatro grandes terremotos (1751, 1761, 1770 y 1860). La historia Sísmica mundial muestra que donde se produce un terremoto mas adelante en el tiempo se producen otros del mismo potencial destructivo o mayor, que impactan ciudades más viejas, pobladas y vulnerables. Fundamentandonos en la teoría de tectónica de placas y evaluando el marco tectónico de la Cuenca del Lago Enriquillo podemos decir Dónde y Cómo ocurrirán los Sismos, pero no Cuándo, pues todavía no existe precisión en la predicción sísmica.

Podemos evaluar la Peligrosidad o Amenaza Sísmica, pero desde el punto de vista de la Defensa Civil y la Ingeniería interesa además, la evaluación de los efectos en las construcciones mediante el Censo Sísmológico, a fin de socializar la evaluación del Riesgo Sísmico y tomar las medidas de prevención y de reforzamiento estructural para mitigar los daños y reducir el numero de víctimas y pérdidas económicas.